domingo, 1 de agosto de 2010

VISITA AL CEMENTERIO PRESBITERO MAESTRO

.
El último número de la Revista española MILENARIOS ha publicado el artículo sobre la reciente visita realizada por el Grupo Dharma al cementerio Presbítero Maestro de Lima, dentro del ciclo de actividades denominado Experiencia Paranormal.
.
PRACTICAS DE INVESTIGACION EN UN CEMENTERIO
.
Por alguna razón la mayoría de las personas cercanas a nosotros que son aficionadas a la temática paranormal sienten especial predilección para iniciarse en la investigación visitando cementerios. Tal vez se deba porque se acostumbra a asociar la frecuencia de actividad paranormal al número de personas que han sido sepultadas en estos lugares. Si analizamos este argumento podríamos llegar a la conclusión que no debe ocurrir nada importante por tratarse simplemente del lugar donde descansan restos de personas que fallecieron un par de días antes, pero tenemos que reconocer que en anteriores visitas que hemos realizado han ocurrido una serie de eventos que nos obligan a considerar a los cementerios como escenarios propicios para la captación de fenómenos paranormales.
.
Frecuentemente surgen interrogantes sobre qué cementerio escoger para este propósito: ¿uno antiguo o uno moderno? ¿uno cargado de historias fantásticas o uno que pase desapercibido?. Hace unos días realizamos una visita acompañados por un grupo de personas interesadas en conocer más sobre las manifestaciones espirituales y elegimos un famoso cementerio que reúne la mayoría de las condiciones mencionadas, pues tiene una antigüedad de más de doscientos años y que en la actualidad ofrece sus servicios funerarios, es considerado un gigantesco museo al aire libre por la arquitectura de sus mausoleos y sus melancólicas estatuas, y además es un lugar conocido por sus anecdóticas leyendas que ha contribuido a incrementar el número de visitantes. Se trata nada menos que del Cementerio Presbítero Maestro.
.
El Cementerio General "Presbítero Matías Maestro" es un monumento histórico ubicado en los antiguos barrios de la ciudad de Lima, capital del Perú. Inaugurado el 31 de mayo de 1808, fue el primer panteón de la ciudad ya que anteriormente los entierros se realizaban en alguna de las distintas iglesias. Fue bautizado en honor de su diseñador, el sacerdote Matías Maestro. Sus 766 mausoleos de la más refinada arquitectura de los siglos XIX y XX guardan los restos de hombres y mujeres que se encargaron de escribir la historia del Perú. Más que un camposanto, el Presbítero Maestro es considerado un testimonio viviente del pasado y presente de un país donde alberga tumbas de varios personajes históricos del Perú.
.
Si hay un lugar capaz de crear y alimentar leyendas y mitos urbanos, ese es el cementerio Presbítero Maestro. La fusión del miedo, la fe y la superstición genera historias que con el paso del tiempo llegan a enquistarse dentro del imaginario colectivo. Un ejemplo es el origen de la devoción a Sor María de la Cruz, una mujer a quien la creencia popular convirtió en una santa. Sor María de la Cruz fue sepultada en el Presbítero Maestro en 1810, su tumba es la más antigua de todas las que se conservan y alrededor de ella es habitual encontrar flores, velas, ofrendas o peticiones de fieles devotos que van a confesar sus pecados, expiar sus culpas o buscar la ayuda milagrosa. Se cuenta que cuando eran tiempos de saqueo en el cementerio nunca se atrevieron a tocar su nicho y que cuando descargaron su ataúd, se oyeron al unísono todas las campanas de las iglesias de Lima.
.
Pero así como muchos acuden en busca de ayuda divina, otros recorren sus cuarteles para sellar una alianza con el 'poder maligno'. El Presbítero Maestro es el lugar favorito de brujos y chamanes para invocar a supuestas fuerzas oscuras y practicar la magia negra en sus rincones más desolados.
Ya sean divinas o paganas, reales o imaginarias, son muchas las historias que se tejen alrededor de sus pasadizos. Y todas ellas permanecen guardadas celosamente entre las cuatro paredes de este gigantesco camposanto que esperábamos nos hiciera realidad una parte de sus historias.

El artículo completo en: www.revistamilenarios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por su propia seguridad no incluya datos personales, direcciones de correo o teléfonos en sus comentarios. Para mayor información escríbanos a dharmaparanormal@gmail.com