Desde hace algunos años, numerosos reportes de varios distritos de la capital daban cuenta del misterioso sonido de un tren que con su bocina estremecía las madrugadas limeñas. Las redes sociales y foros fueron llenándose de testimonios sin que se llegara a una explicación convincente. Otros más preocupados grabaron videos del fenómeno y los subieron a la red, aumentando el desconcierto de los internautas. Lo que se consideraba extraño del fenómeno era que el sonido fue escuchado en distritos muy alejados de la vía férrea más cercana, lo que hacía difícil pensar que se tratara de un tren real. Se especuló sobre sus orígenes y aparecieron versiones como las de un tren fantasma. Otras personas las atribuían sin mayor sustento a las tormentas solares.
El misterioso sonido se mantuvo con el paso del tiempo y en el año 2012 empezó a circular otra teoría que motivó la preocupación de muchas personas: estaría relacionado a los Sonidos del Apocalipsis, que aparecieron en varias partes del mundo (The Humm) y que no han tenido una explicación definitiva hasta la fecha. Cabe mencionar que el extraño sonido limeño no tenía ninguna similitud con los que se oyeron en otros países, pero el imaginario colectivo no tuvo ningún reparo en asociarlos. La psicosis fue en aumento al acercarse el 21 de diciembre del 2012, fecha clave en el Calendario Maya al que muchos lo interpretaron como el día del fin del mundo, pero ese día llegó sin sobresaltos. Sin embargo, los sonidos en Lima continuaron escuchándose.
SONIDOS EN EL MUNDO - REPORTAJE AMERICA NOTICIAS
ALGUNOS TESTIMONIOS DE DIFERENTES DISTRITOS DE LIMA
Recogimos algunos testimonios de las redes sociales que mencionaban este fenómeno.
hoy 07/05/13 6:25 am av las flores Sjl - Lima se escucho un sonido muy fuerte parecia el de un tren..fue muy rapido..no me dio tiempo de sacar el celu y grabarlo....alguien mas lo escucho?? desde el 2011 vengo escuchando estos sonidos sobretodo por la madrugada a partir de las 3am
07-may-2013, 14:15
Yo también escuche esos sonidos, suenan de madrugada o en la mañana. Me recuerdan bastante al de los megarobots destructores de "La guerra del fin del mundo" protagonizada por Tom Cruise.
PD : Vivo en Comas
07-may-2013, 18:04
ya hay varios temas con el sonido de la madrugada ,eso sono con fuerza el 2011 cuando se creía que eran las trompetas del apocalipsis y también puede ser la resonancia Schumann.
aun algunas personas lo pueden oír, pero también es extraño que todavía se de este hecho.
lo mas común es sentir que hay un pequeño sismo que te mueve la cama como si fuera hamaca, es un muy leve el movimiento, pero se da cuando estas casi por caer en sueño.
el año pasado el sonido del tren no era el único ,había varios dentro las 24 horas, pero un sonido si te afectaba el oído.
eso podria funcionar para los que viven por alli pero... yo vivo por la avenida la molina y, como conté, tambien escuche ese ruido en la madrugada.. y en esos tiempos me levantaba todas las noches pues tenia que preparar el biberon al bebe y solo fue una noche que lo escuche..
09-may-2013, 09:17
Esos sonidos tienen su tiempo manifestándose, yo grabe uno hace algún tiempo a eso de las 2:00 am. yo vivo por La Victoria, a esa hora y por allí no hay trenes como bien sabemos todos, veré la forma de postear ese audio !
PD: EL SONIDO ES CLARO AL PASAR DE UN TREN !
14-may-2013, 01:20
Hoy martes 14 de mayo, a las 12:30am (medianoche) acabo de regresar de pasear a mi perrita al parque, y de nuevo escuché claramente el sonido de las trompetas o bocinas de un tren, fueron 2 veces, clarísimo.
Ojo, esto ya lo he escuchado antes y por esa hora aproximadamente, pero como es constante recién me ha llamado la atención. En estos días trataré de grabarlo. Magdalena por Av. Pershing
Grabación en Lima de sonido del tren (cortesía de Miguel Guerra León)
REGRESO EL EXTRAÑO SONIDO
INVESTIGACION
El Grupo Dharma analizó los testimonios de estos extraños sonidos y elaboró un cuadro con los distritos donde se presentaron la mayor incidencia de reportes. Esta información sirvió para determinar que la mayor frecuencia se daba en horas de la madrugada, es decir, cuando la ciudad se encontraba en silencio y los sonidos eran más fáciles de percibir.
DISTRITO
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FECHA
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HORA
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SAN BORJA
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ABRIL 2012
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20:30
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JESUS MARIA
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1 DICIEMBRE 2012
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04:00
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LOS OLIVOS
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18 ENERO 2013
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02:00
|
JESUS MARIA
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20 FEBRERO 2013
|
23:20
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MAGDALENA
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21 FEBRERO 2013
|
01:00
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PUEBLO LIBRE
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5 MARZO 2013
|
03:00
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MAGDALENA
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29 MARZO 2013
|
00:34
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MIRAFLORES
|
ABRIL 2013
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23:10 |
JESUS MARIA
|
ABRIL 2013
|
20:30
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LINCE
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30 ABRIL 2013
|
00:30
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SJ LURIGANCHO
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7 DE MAYO 2013
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06:25
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COMAS
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7 MAYO 2013
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23:30 |
LA VICTORIA
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9 MAYO 2013
|
02:00
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MAGDALENA
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14 MAYO 2013
|
00:30
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BREÑA
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15 JUNIO 2013 |
01:00
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LA MOLINA
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18 JULIO 2013 |
20:00
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SAN MIGUEL
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20 JULIO 2013 | 23:20 |
SJ LURIGANCHO
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29 JULIO 2013
|
20:00
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La primera impresión fue que la mayor incidencia de reportes ocurrió entre los meses de Diciembre a Abril, época que coincide con las estaciones de verano-otoño. ¿Por qué existen menos reportes en los meses de invierno?
En realidad por un conjunto de factores. El sonido viaja mejor y en un ambiente sin obstáculos en las épocas cuando el cielo está despejado, pero también hay que pensar que en la madrugada el bullicio de la ciudad disminuye notablemente, haciendo mucho más fácil escuchar los sonidos más distantes. Otro factor muy importante es que especialmente en épocas calurosas la velocidad de propagación del sonido en el aire depende básicamente de la temperatura y la humedad. Por cada grado que se incremente la temperatura del aire, la velocidad del sonido aumenta 0,6 m/s. Esto se debe a que al aumentar la temperatura, también aumenta la agitación térmica de las moléculas de los gases que integran el aire, lo que favorece que se propague la vibración. Es por esto que se puede escuchar con mucho más claridad y a mayor distancia el sonido en estos meses.
Nuestro compañero Gustavo Rodríguez estuvo registrando los sonidos nocturnos en distintos días de la semana entre Enero a Julio del 2014 desde la Universidad Agraria de La Molina, sin que éstos tuvieran un horario definido. Sus reportes indican que el sonido era el mismo que el emitido por el Ferrocarril Central, cuya línea férrea estaba ubicada a 6 kms de distancia, el mismo promedio en el que se encontraban los distritos más alejados que reportaron el fenómeno. En altas horas de la noche era posible incluso oír el rozamiento de las ruedas del tren con los rieles. Según nuestro cuadro de incidencias, todos los distritos involucrados se encontraban dentro de un radio menor a los 6 kms de la línea del Ferrocarril Central, que recorre en dirección Este-Oeste. Los distritos de San Isidro y Miraflores cuentan con un mínimo de reportes por tener la mayor cantidad de edificaciones de más de 10 pisos, lo que disipa el desplazamiento del sonido. Según la información de los funcionarios del ferrocarril, la irregularidad en los horarios se debe a que principalmente predominan los recorridos de carga de mineral que vienen desde la Oroya al Callao que retornan a la capital según el requerimiento de las compañías mineras.
El detalle que más extrañó a los testigos es que de tratarse de un tren real, no se producía el llamado Efecto Doppler, que es cuando una fuente emisora de sonido (por ejemplo el producido un tren) disminuye su nivel al alejarse. La línea férrea del ferrocarril Central realiza en su recorrido prácticamente un corte transversal de la ciudad de Lima, y si el testigo no se encuentra cerca la trayectoria del tren, no apreciará el efecto
Foto Satelital de Lima Metropolitana. La línea blanca indica la línea férrea. |
Hasta aquí todo encaja perfectamente, sólo falta explicar la principal duda de quienes aún se aferran a una explicación sobrenatural. El Ferrocarril Central se encuentra operativo desde 1908 pero los reportes de los sonidos misteriosos en la ciudad de Lima se originan desde hace sólo 5 años. ¿Por qué en los últimos años se ha incrementado la cantidad de testigos que reportan este sonido?
Realizamos una búsqueda en los archivos periodísticos de esa época y encontramos la información que terminaría por explicar el fenómeno.
El 27 de Octubre del 2008, una unidad de transporte público de la empresa Unidos SAC, circulaba por la av. Elmer Faucett, en el Callao. Al llegar al cruce con la vía férrea, el conductor del vehículo pretendió ganarle el pase al tren que se aproximaba pero fue embestido violentamente. El accidente dejó un trágico saldo de una persona fallecida y 9 pasajeros gravemente heridos.
A raíz de este lamentable accidente, la administración del Ferrocarril Central Andino advirtió que por lo menos hay 35 cruces en la línea férrea entre Callao y Chosica y que de ese número, cinco son de alto riesgo, debido al paso del parque automotor. Están situados entre Lima y el primer puerto, específicamente en el cruce con las avenidas Néstor Gambetta y Faucett, en el Callao, entre las avenidas Universitaria y Nicolás Dueñas en el Cercado de Lima, y por último en la avenida Riva Agüero en El Agustino.
Como medida preventiva, semanas después se dispuso elevar el volumen de las bocinas de los trenes que serían activadas en todos los cruces peligrosos.
Sin embargo, esta medida de seguridad se convirtió en un suplicio para los vecinos de la línea del tren. La intensidad de las bocinas supera largamente lo establecido por la OMS.
"He aprendido a vivir tapándome los oídos", señala espantado Eloy Martínez Zárate, un vecino de 85 años que ha visto pasar generaciones pero nunca "un tren tan bullicioso y espeluznante".
El ingeniero Heber Tinoco, residente de una de las zonas afectadas, afirma que según sus cálculos el ruido que causa el tren supera los 177 decibeles. Comenta que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) midió en dos oportunidades los decibelios del tren "pero no lo hicieron en la forma debida".El ingeniero Heber Tinoco, residente de una de las zonas afectadas, afirma que según sus cálculos el ruido
"En esas oportunidades el tren frenó, no tocó las bocinas y solo se tomó en cuenta el ruido de las ruedas", comenta Heber Tinoco.
Aún así, precisa, los resultados de dicha medición arrojaron que el tren generaba entre 60 y 106 decibelios. "Su medición solo ha captado un 60% de la contaminación sonora. Esto quiere decir que el ruido en realidad es casi el doble". (Diario La República 26/10/2012)
Los estudios demuestran que exposiciones más o menos prolongadas a niveles de intensidad superiores a los 65 dB no solamente pueden acarrear problemas auditivos (pérdida irreversible de capacidad auditiva), sino también otras complicaciones como irritabilidad, falta de concentración, estrés, fatiga, alteraciones del ritmo respiratorio, problemas digestivos; con la consiguiente pérdida de calidad de vida. Los vecinos sólo esperan que estén instalados al 100% para que retorne la calma de años anteriores.
http://www.larepublica.pe/13-03-2012/instalaran-semaforos-para-controlar-ruido-de-trenesAquí termina la historia de los enigmáticos sonidos que mantuvieron en vilo a la desconcertada población durante casi 5 años. Si alguna vez un fuerte silbato lo despierta en la madrugada, no es un tren fantasma ni el anuncio del Fin del Mundo. Se trata sólo de nuestro Ferrocarril Central anunciando su llegada a la capital.
Interesante esa no lo sabia a pesar que vivo cerca del ferrocarril, con razon no escucho bien jajaja
ResponderEliminarNo estoy d acuerdo.. Q explicación hay a q se escuche más cuando se esta cerca mar ahi se escucha fuertisimo ... Y a q se escuche en todo el planeta no sólo en Lima ... En diferentes países y Estados se escuchan estos sonidos ... Muchas veces suena con diferente intensidad d sonido tal es así q un día estando con la ventana cerrada el sonido me despertó fue tan fuerte q me asuste horrible se me escarapelo el cuerpo y me tuve q tapar con la almohada ... Sinceramente fue como si algo estuviera encima d mi casa ... Me parece q deberían d investigar más no creo q sea el tren... Antes sólo se escuchaba en la noche ahora se escucha a todas horas y antiguamente en los años 1900 sólo se escuchó tres veces ... No es algo d ahora
ResponderEliminarNo hay que confundir con el fenómeno que se produce en otros lugares del mundo al que se le bautizó como The Hum. Este es un sonido distinto que aun no se le ha encontrado una explicación por parte de los investigadores. Lo que hemos explicado es el sonido del tren que tiene un origen conocido.
EliminarEsto no tiene ni pies ni cabeza. Una vez con mi familia hicimos un experimento en el 2011, desde donde venia el ruido. Se oia media como hacia el norte, y por ahi, un familiar, no muy lejos de la avenida faucett en el callao , al llamarle nos dijo que no habia sonido por ahi, pero desde san miguel lo oiamos hacia allá. Entonces... no tiene sentido decir que es un tren real. Este tren o buque, suena en dias, climas y horas muy precisos, por ejemplo vimos q cuando hay sol se manifiesta con mas intensidad, o en horas de la madrugada que son más pronunciados estos sonidos como a las 3 am y días tambien marcados en numerologia simbolicamente. Mi conclusión, y tambien fue algo q me dijo una guia espiritual que tenia hace muchos años, es que son naves extraterrestres invisibles al ojo humano, tocando estas notas en el cielo. Salu2.
ResponderEliminarEntonces la explicación MÁS lógica no tiene sentido pero una nave invisible extraterrestre sí... Wow, ni cómo ayudarle a la humanidad, en serio.
EliminarMi mamá y yo pensamos q son naves escondidas en el mar quizás construyendo algo ... Es algo extraño... Pero con todo lo q se ve no es imposible ... Ojala algún día sepamos ... Lo es yo me encanta escuhar los sonidos hasta me relajan ... Pero una vez si sonó tan fuerte q si me asuste horrible y me despertó parecía algo encima del edificio donde vivo ... Jue horrible!!!
ResponderEliminarY el fuerte olor a mar? Leí varios testimonios en los que decían que junto con el ruido se podía apreciar un fuerte olor a mar. Eso cómo encaja?
ResponderEliminarHola Carolina, si algunos reportes de los sonidos están acompañados de la presencia del olor del mar estaría reforzando la hipótesis debido a que el cambio de temperatura en nuestras costas produce un fenómeno marino llamado afloramiento que es el desplazamiento de las aguas trayendo consigo los minerales y el fitoplancton a la superficie. Esto produce el característico olor marino que acompaña la neblina costera. Hemos mencionado en el artículo que la densidad de las moléculas en el aire favorece la propagación del sonido alcanzando mayor velocidad de propagación.
EliminarGracias por haberte tomado el tiempo para hacer una investigación seria, me quedo tranquila sabiendo todo esto.
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